domingo, 25 de enero de 2009

Iquique Glorioso y también Rockero

Miércoles 23 de abril de 2008

Un capítulo de aquellos que marcan un antes y un después, es el que se vivió durante el pasado fin de semana en el Bar El Democrático, cuando las bandas Jahma Negra, Aquitelastraigopiter, La Veneno y La Don Ramón Blues Band, dieron vida a lo que en un par de meses espera convertirse en el primer compilado musical de bandas iquiqueñas.
La tocata fue organizada por Rezaka Producciones y el Instituto Nacional de la Juventud, Injuv, y contó con el apoyo de Iquique Televisión, además del Consejo Regional de las Artes y la Cultura.
Este encuentro permitió que tanto los músicos locales como los jóvenes pudiesen disfrutar de un espacio y alternativa cargado de identidad, manifestando subrepticiamente la necesidad de contar con más lugares para el desarrollo artístico.
ambiente
Esto quedó demostrado por el centenar de personas que disfrutaron cada una de las bandas, sin importar la distinción de estilos existentes entre si. El evento dio vida a un ambiente marcado por el relajo y el goce de estar presenciando un concierto memorable.
Rodrigo Letelier, quien a cargo de Rezaka Producciones ha desarrollado una serie de actividades y que hoy se encuentra radicado en Valparaíso, indicó que esta iniciativa nació luego que se incluyera dentro de la parrilla del programa radial, que conduce en la emisora Placeres de la Quinta Región, a las principales bandas iquiqueñas que hace años se encuentran en su búsqueda musical.
"En proyecto Gnomo, como se llama el programa, comenzamos a tocar la música de distintas bandas iquiqueñas, las que poco a poco comenzaron a pegar allá", explicó Rodrigo Letelier.
Según el productor y conductor radial al comenzar a recibir las primeros comentarios de las bandas iquiqueñas, los porteños indicaban que la música, a pesar de sus diferencias de estilos en cada grupo, contaba con un denominador común.
"Fuera música metal, ska, punk o reggae la gente que escuchaba el programa encontraba una identidad clara, que quizás se basa en los sonidos bronces y la influencia de otras culturas más cercanas a nosotros", dijo Rodrigo Letelier.
producto
De esta manera, quien organizó esta sesión musical, indicó que en el futuro se busca capitalizar el fruto de esa cuádruple asociación musical nocturna, a través de la elaboración de un trabajo que se difunda en Valparaíso y que permita insertarse a estas y otras bandas más, que hace tiempo cuentan con talento de sobra, en una zona tan atractiva culturalmente como es Valparaíso.

Fuente: Diario La Estrella de Iquique